​NOTEFLIGHT


Noteflight es un editor de partituras on-line que puede también guardar de manera abierta las partituras que confeccionamos con el y dejamos depositadas. De esta forma, el alumnado puede acceder a partituras y propuestas que se hacen por el profesorado de música.

Para trabajar con noteflight y poder acceder a las partituras que estan depositadas en su página, es necesario estar registrado. Para registrarse, hay que ir a "SIGN UP" y rellenar los campos que se piden (pide email).

Página de entrada en Noteflight:
http://www.noteflight.com/login

Noteflight está en inglés (no hay nada parecido en castellano), pero su uso es bastante sencillo. En la página de inicio de noteflight podemos acceder a un tutorial de prueba (pulsar en MAKE MUSIC) y también a un video explicativo (en TEACH MUSIC). Tal video lo hemos pegado a continuación:




Hemos introducido una partitura de prueba con este programa. Se trata de una Rítmica para Caja, Charleston y Plato. Tiene las siguientes características:

  1. Compás de 4/4.
  2. Notación en pentagrama con clave de percusión.
  3. Utilizamos las notas la, si y do para tocar con caja, charleston y plato.
  4. Dificultad máxima.
  5. Requiere destreza en partituras menores.
  6. Partitura para 4º ESO a realizar en 4 sesiones.

A continuación colocamos el link.

http://www.noteflight.com/scores/view/5e9a4bea854c7d83acb13069af0a3b4acd00024b

El editor de partituras on-line NOTEFLIGHT funciona bastante bién, salvo que nos crea alguna dificultad para colocar la figuración en el pentagrama. Se ha requerido bastante tiempo para hacer esta Rítmica, y los signos de expresión y dinámica (acentos, ligaduras, calderones y matices) no quedan correctamente centrados en la figuración.
La gran pega que le ponemos a este editor es que no nos permite pegar o importar partituras que hayamos editado en otros programas de edición de partituras (nosotros solemos usar un programa llamado Finale), por lo que cada partitura tienes que escribirla (o reesctribirla) por completo.
Y el otro gran inconveniente es que los alumnos necesitan registrarse en la página de Noteflight para acceder a todos estos materiales.

Ahora; también tiene bastantes factores positivos:
  • Es muy fácil acceder a las partituras editadas.
  • Muy fácil acceder al MIDI.
  • Metrónomo de la partitura muy legible y fácil de cambiar.

Para conseguir ejecutar esta partitura con las menores dificultades posibles, vamos a explicar los principales elementos que constituyen la batería.

Batería
Una batería y sus distintas partes
Una batería y sus distintas partes

1) bombo.
2) Tom.
3) caja.
4) toms 1 y 2.
5) hi hat.
6) ride y crash.

El baterista suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platos.
La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en la música, el jazz, el rock en casi todos los géneros musicales, convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.

Piezas fundamentales:
  • Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18 pulgadas hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo también se puede manejar con un doble pedal.
  • Caja: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.
  • Tom toms: desde 6” hasta 14” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
  • Tom base (goliat): desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.

Platillos esenciales para su funcionamiento.

  • Crash: platillo mediano de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
  • Ride: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: platillo pequeño que varía de 6” hasta 13”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
  • China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
  • Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
  • Hi-hat o charles: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar.

Utilizamos otro ejemplo como es la partitura My hearth will go on del compositor James Horner y ejecutada por la solista Celine Dion con el programa NOTEFLIGHT. Partitura editada por tikikcila.

http://www.noteflight.com/scores/view/1372290f7fba1484f0c6dc22c1b1ff2ac6678652

Más editores de partituras:

SIBELIUS.
Sibelius es un programa informático completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Fue creado por la empresa Sibelius Software. Está diseñado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales.

Junto con el programa Finale, Sibelius es uno de los programas de notación musical más populares. La empresa dice tener «cientos de miles de usuarios en 100 países».

A continuación un ejemplo práctico de demo para coro y piano en el que podemos elegir tipo de compás, figuración, pentagrama y tiempo a utilizar.

Sibelius
Sibelius


Puntos a favor:
  1. Facilidad de escritura y gran variedad de formatos de estilos musicales.
  2. Amplitud de opciones.
  3. Facilidad de escaneo y copia de partituras.

Puntos en contra:
  1. No es demasiado fácil la edición de partituras.
  2. No hay una descarga permanente y gratuíta, sólo demos.