Hola soy Isabel y aún no había comunicado mis propuestas, me adhiero a la sugerencia de Pedro para "trastear" con todas las herramientas para conocerlas mejor... que ya lleva su tiempo. Quiero colaborar con la propuesta de Grisel sobre ese asunto de la documentación y la investigación y como propuesta propia voy a elaborar un mapa literario de la ciudad de Zaragoza, aquí puede colaborar todo el mundo
Saludos 2.0
Isabel Muñoz

Esta página es temporal. Se trata de que la gente vaya proponiendo herramientas/materiales didácticos para poder establecer equipos de trabajo en función de los intereses y/o capacidades técnicas.

Resumo un poco las propuestas más definidas a partir de lo que se comentó en la reunión de esta semana:

- Plataforma Moodle: propuesta apoyada por el departamento de inglés y de tecnología básicamente, con algunos otros apoyos.El objetivo es diseñar nuevas actividades e incluir soluciones a ejercicios, videos, enlaces útiles, etc. para eso Moodle sería muy útil proque seráin "cursos" con un acceso abierto únicamente a los alumnos que se tenga matriculados. También podremos contar con la base de la plataforma Moodle ya existente en el centro a partir de Aramoodle, y con el soporte técnico de miembros del seminario más avezados en el tema (pienso en los de Informática y FOL, por ejemplo). Hay Departamentos de Ciclos Formativos dispuestos a darnos una sesión de Moodle en enero, según me ha confirmado el jefe de estudios.

- La segunda propuesta con más éxito es la de recopilar recursos para nuestras materias. Aquí la herramienta preferida sería una wiki: cada grupo de profes de un mismo departamento (Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Música, Diversificación, etc.) crearía el suyo propio - e incluso con herramientas 2.0. diferentes-, pero la idea sería coordinarnos un poquito para darnos apoyo mutuo.

- Una tercera propuesta era del departamento de lengua con algún otro apoyo para trabajar la creación de documentos, pero no he acabado de entenderla bien. Invito a Grisel a que nos la explique un poco mejor aquí.
Grisel: Gracias por la invitación. Explico: No es una propuesta exclusiva para lengua. Se trata de elaborar materiales para los alumnos con la finalidad de trabajar la redacción de cualquier tipo de texto: exposiciones, narraciones, trabajos monográficos, etc. Organizados por niveles: 1º ciclo, 2º etc. Este material se puede trabajar en cualquier asignatura, aunque en lengua se lo proporcionemos y expliquemos, es parte de la asignatura. La wiki sería el lugar de trabajo para nosotros. Ahora estamos recopilando el material que tenemos disperso y que cada uno ha trabajado en clase. Está también en la línea de Virgilio Marco, que este material tenga cierta unidad, redactar es igual en cualquier asignatura. Seguimos también con la idea los podcast para trabajar la expresión oral.
En cuanto a Moodle, creo que es otro posible curso que podemos seguir en cualquier momento. Esto no sé si es web 2.0, pero intentaré que los alumnos participen y creen grupos de lectura, con nota, estoy en ello, si alguien quiere participar ...
http://iestiemposmodernos.forogeneral.es/foro/index.php

- Los podcast era una cuarta propuesta, de lengua y de música.

- La gente también tenía interés en los cuestionarios en línea, pero parece ser que dan ciertos problemas. de todas maneras, sige siendo una opción de trabajo.

- Finalmente, hay propuestas con menos apoyos, pero también interesantes porque son un poco más complejas: desde informática hablan de herramientas de Google tipo Google Wave o Google Docs. A mí personalmente me gustaría trabajar con delicious.

Bueno, esto sigue abierto. Aunque ahora frenamos un poco para meternos de lleno con exámenes y correcciones, no estaría de más que fuéramos pensando qué propuesta escogemos - y si hay más que s epongan aquí- para en enero trabajar en equipos, y ponerlo todo en común en febrero.


De todas maneras, hemos de tener cuidado con crear materiales muy diferentes. Como señaló Virgilio Marco en una intervención en esta wiki, "creo que tendría interés trabajar sobre la posibilidad de adoptar una "Estructura", "Presentación" o "Formato" más o menos común para los materiales que vayamos trabajando en los diferentes Departamentos. Si no estructuramos con una cierta homogeneidad los contenidos que elaboremos puede perderse el sentido de centro y de grupo".

Propuesta de Pedro (Esteban):
  • Estoy de acuerdo con la propuesta 2, recopilación de actividades (y podemos crear/adaptar también alguna; propuesta 3). Pero creo que deberíamos centrarnos. El seminario tiene una duración en tiempo, y es una oportunidad para trabajar y compartir experiencias con las aplicaciones y servicios de la web 2.0,
  • Si nos desviamos a en moodle, (si nos centramos mucho en esta herramienta) que esta muy bien, pero es otro mundo y es muy extensa, nos vamos a perder la oportunidad de "cacharrear" (y centrarnos) un poquito en la diversidad de las otras herramientas web 2.0.
  • Creo que todos hemos visto muchas herramientas que a priori nos pueden interesar; (más herramientas que tiempo disponible), pero para eso están el resto de los compañeros, yo pruebo unas, otros otras y luego compartimos las experiencias mutuas. (Compartir más que contenidos, dinámicas, experiencias, ... )
  • Moodle esta muy bien, y creo que lo deberíamos dejar para después. Cuando tengamos muchos recursos interesantes, (hay quien ya los tiene), nos gustará guardarlos en una plataforma, de forma secuenciada, clasificada, ... entonces podremos usar moodle.
¿Para trabajar después con moodle extendemos el seminario actual / o un seminario flexible? ¿abriremos otro seminario, otro cursillo, otro grupo de trabajo?
Por supuesto es una opinión. Espero que sirva para aclarar cosas, más que para sembrar dudas.
Un saludo. Pedro.

-