Aquí os invito a reflexionar sobre el seminario y llegar a una serie de conclusiones sobre lo que hemos estado trabajando este curso.

Os paso el cuestionario final sobre la valoración general del Seminario y de algunos de sus aspectos


Carlos Pérez, profesor de MÚSICA del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.

1/ Se ha creado un ambiente muy agradable tanto en las reuniones de seminario como en la WIKI.

2/ En mi caso en concreto, estoy contento por lo que he incorporado a la WIKI. Las TIC dan bastante juego en mi asignatura. En algunos casos me he visto perdido, pero con un poco de paciencia logras conseguir por lo menos un 60-65% de lo que intentas explicar o enseñar.

3/ Es cierto que el participar en un Proyecto como es el ACER en 1º ESO le da una continuidad muy clara a lo que se ha comenzado hace poco tiempo. Realmente yo no había participado hasta ahora en una plataforma MOODLE, salvo que se considere que se trabajaba en esta plataforma en los cursos del CNICE (en los que sí he estado). La verdad es que quitan complejos o miedos a meter la pata.

4/ Hay un problema de base en la enseñanza de las TIC, y es la necesidad de preparación técnica para solucionar problemas en los ordenadores.
Hay momentos en los que se nos cuelga la red .... ¿QUÉ HACEMOS ENTONCES?. Ésto nos obliga a llevar la clase preparada con las TIC y de "forma manual". Es doble trabajo, y para este tema se puede estar dispuesto o no.

5/ Espero volver a vernos en otro grupo. Saludos.



Juan Marcén, profesor de INFORMÁTICA del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.

Web 2.0 ¿Casualidad o producto de marketing?
Es posible encontrar cualquier programa para cualquier cosa. Sin embargo, lo que en el pasado se vaticinaba como informática distribuida ya es una realidad que ha llegado plenamente a nuestras vidas. Hace un tiempo, un profesor de universidad nos planteó un dilema TV u Ordenador?: cuál acabará con el otro?” La respuesta para la cual quería que pensáramos era clara: la completa integración de diferentes servicios en plataformas heterogéneas con un mismo nexo.

Para mí las ventajas son innumerables: programas que no se instalan, información "always-on", movilidad con ordenadores de cada vez menor tamaño, mayor conectividad….etc

Y aunque la aceptación por parte de Todos a estas tecnologías ha sido completa y masiva, es tan solo la punta del iceberg de lo que deparan los próximos 10 años, llenos de nuevas innovaciones más allá de lo que ahora mismo podamos llegar a imaginar.

Tiene mucho que ver con este éxito la filosofía del software libre. Podemos pensar que es un movimiento espontáneo de miles de usuarios que usan, comparten y desarrollan Web 2.0, pero creo que hay algo más, hay grandes corporaciones que apuestan por esta filosofía, pensando que puede crearse valor añadido en otras facetas diferentes al precio de compra de un software que en poco tiempo queda obsoleto.

Los servicios evolucionan y se globalizan, con un pequeño servicio diseñado por alguien en Finlandia, hemos podido elaborar otro más complejo que cubre más necesidades. Es una herramienta que crea riqueza de manera sostenible, y las instituciones ya se han dado cuenta de ello, algunas tarde, del aumento de la productividad que supone.

Podríamos pensar que esto ha sido fruto de un cúmulo de casualidades, más bien pienso que ha sido determinado, iniciado y conducido por una comunidad empresarial que ha visto “un filón” y una estrategia para lograr ser más competitivos.

Las ventajas en el campo de la Educación no se quedan cortas, aunque el exceso de información puede ser tan malo como la carencia de ella, hay que saber administrar bien el conocimiento, la Web sigue siendo caótica y creo que aún tienen que producirse nuevos cambios, como por ejemplo, el impulso de la Web semántica. Además las nuevos métodos de trabajo no deben sustituir a los viejos, tan solo complementarlos.

Para mí este seminario me ha servido para darme cuenta de la repercusión de las Web 2.0 que ya las conocía, y del importante papel dinamizador que tiene el docente para transmitir conocimiento, de manera indirecta, es decir, que sea el propio alumno el protagonista de su propio aprendizaje.
Saludos.


Para terminar, el documento final con la propuesta inicial y la memoria final del Seminario. La wiki queda, no obstante, abierta al grupo