Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar (//Aníbal de la Torre//, 2006).

Esta entrada de un blog nos acerca de manera sencilla y con sentido del humor qué es la web 2.0.

Esta presentación ya nos aproxima de manera sencilla a la web 2.0., e incluso nos propone ejemplos concretos


Un vídeo que también nos explica qué es la web 2.0. - también llamada web social- es este, y la compara con la anterior 1.0. Aquí nos explica básicamente cómo afecta al mundo de la comunicación y de la publicidad


Resumiendo, dos son los aspectos más destacables de la web 2.0.: en primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor pasivo de contenidos externos (web 1.0.) a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma: están apareciendo una serie de herramientas online , normalmente gratuitas, que permiten realizar un gran número de tareas sin necesidad tener instalado el software o programa específico en el ordenador.


Claves para el éxito de la Web 2.0
  • La movilidad: el usuario tiene la posibilidad de acceder a un servicio aunque cambie de lugar de acceso o de dispositivo.

  • Promueve la Inteligencia colectiva: algunas estructuras sociales pueden mostrar comportamientos inteligentes en sí mismas, siendo más eficientes que sus miembros individualmente.

  • Es participativa: la participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.

  • Permite compartir: frente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos. La utilización del «colectivo» para realizar tareas complejas, mediante el reparto de las tareas y la especialización de cada uno en determinados temas.

  • Es sencilla: al alcance de cualquiera persona con unos conocimientos mínimos, hace que lo sencillo alcance cotas más altas que lo complejo.


Aunque no hemos de ser técnicos en la materia - nosotros somos profesores, no informáticos - no está mal que tengamos algunos conocimientos básicos sobre la informática o, al menos , un catálogo de buenas prácticas. Juan carlos González y Jose María lapresta nos han preparado esta presentación